Con el propósito de estimular la actividad violonchelística y atraer la atención internacional hacia este instrumento, cada tres años el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán, alberga de El Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, uno de los más distinguidos a nivel internacional en esta materia.

La novena edición de esta importante plataforma para fortalecer la cultura musical, se llevará a cabo de 4 al 9 de agosto de 2019 y a 21 años de su fundación, este Concurso se ha consolidado como una referencia en el ámbito en el que se desenvuelve, logrando convocar este año a más de cincuenta concursantes provenientes de países como Alemania, Argentina, Armenia, Bielorusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Honduras, Hungría, México, Perú, Reino Unido, Rumania, Rusia, Ucrania, Uzbekistán y Venezuela.

Una de las características de este Concurso es incrementar y difundir el repertorio violonchelístico, por lo que en cada edición, se integran a su programa obras de autores iberoamericanos. En esta ocasión, se estrenará en el marco de este certamen, Preludio para violonchelo, pieza compuesta ex profeso por el mexicano Mario Lavista, uno de los más importantes compositores iberoamericanos de la actualidad, la cual será interpretada por cada uno de los participantes en la primera etapa de esta competencia, y que busca servir como herramienta fortalecer vínculos culturales con otros países a través de la promoción de la actividad violonchelística.

Representado por reconocidas personalidades del ámbito musical internacional, el jurado de esta edición —que además facilitará clases magistrales a los participantes— está conformado por el aclamado violonchelista peruano Jesún Castro- Balbi; el compositor mexicano Mario Lavista; el violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Willian Molina Cestari ; el francés Philippe Müller; la violonchelista china Namula; el violonchelista español Asier Polo Bilbao y desde luego, el principal impulsor de este Concurso, Carlos Prieto, violonchelista mexicano que ha actuado en un sinnúmero de salas de concierto y en festivales en América, Europa y Asia. Ha sido un notable promotor de la música iberoamericana para violonchelo —y, de manera especial, la mexicana—, realizando el estreno absoluto y la grabación de más de un centenar de partituras nuevas. Es autor de una decena de libros sobre temas musicales y lingüísticos. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Seminario de Cultura Mexicana. Recibió el Premio Nacional de Artes en 2007.

Además del generoso reconocimiento económico como premio, al que los tres primeros lugares del Concurso se harán acreedores, el distinguido ganador, tendrá la oportunidad de participar en el Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, se presentará con la Orquesta Sinfónica Nacional y tendrá una nutrida agenda de presentaciones en conciertos y recitales tanto en México como en otros países.

Con el firme objetivo de promover la formación y fortalecimiento de nuevos públicos para este instrumento, El Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el gobierno del estado de Michoacán, el Conservatorio de las Rosas, el ayuntamiento de Morelia, la Orquesta Sinfónica de Michoacán, el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, Urtext Digital Classics y Arte & Cultura Grupo Salinas, que colaborará por primera vez, más allá del apoyo económico, para contribuir a la generación de valor social con la dotación de los premios que se otorgan a los tres primeros ganadores y con la divulgación de esta importante iniciativa cultural y artística.

proyectos-especiales

Galería