Museo Nacional de Arte (MUNAL)

30 octubre del 2019 al 23 febrero del 2020

Arte & Cultura Grupo Salinas en colaboración con el Museo Nacional de Arte, se complace en anunciar que a partir del próximo 30 de octubre de 2019 y hasta el 23 de febrero de 2020, estará abierta al público la exposición Anita Brenner: luz de la Modernidad, en el Museo de Nacional de Arte (MUNAL), en el marco de la 3ª edición del Festival Internacional de Fotografía, FotoMéxico.

Escritora, antropóloga, periodista y gestora cultural, la vida de Anita Brenner (Aguascalientes, 1905-1974) transcurrió entre México y los Estados Unidos. Dedicó su vida a la difusión y promoción del arte mexicano por medio de diversas publicaciones, principalmente en inglés, como un puente entre ambos países para una mayor comprensión intercultural. En esta labor, la fotografía ocupó un lugar primordial, como vehículo de registro y encuadre de distintos aspectos del paisaje, los personajes, los monumentos artísticos, las costumbres y las transformaciones arquitectónicas, urbanísticas y culturales del país.

Anita Brenner: luz de la Modernidad contiene una selección de más de 400 obras fotográficas y gráficas, así como otros documentos, materiales de trabajo y objetos artísticos procedentes en su mayoría del Acervo Anita Brenner, el cual forma parte de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego. La muestra establece un diálogo con obras emblemáticas del acervo del Museo Nacional de Arte, mostrando el tejido de relaciones que ella mantuvo con artistas fundamentales del arte moderno mexicano. Asimismo, ofrece diversas visiones de modernidad artística, cultural, política y social plasmadas en las publicaciones de Brenner: Idols Behind Altars (1929), la revista Mexico/this month (1954-1971) y sus múltiples escritos periodísticos. En sus diversas actividades, Anita Brenner integró perspectivas antropológicas, artísticas y literarias, sintetizando ideas provenientes de su encuentro con el contexto intelectual y político efervescente del México de los años veinte, al cual se le bautizó como el “Renacimiento Mexicano” gracias al pintor francés Jean Charlot.

Organizada en cuatro núcleos principales, Anita Brenner: luz de la Modernidad explora las representaciones de la figura de la autora a lo largo de su vida, mostrando sus diversos rostros, y resalta la manera en que promovió una visión de la cultura mexicana, sintetizando ideas provenientes de su encuentro con el medio intelectual y artístico efervescente del México de los años 20. Es importante acercarse a esta muestra, dado que se trata de una mujer cuyo relevante papel en la cultura mexicana ha sido invisibilizado.

Entre los fotógrafos presentes en la exposición se encuentran Edward Weston, Tina Modotti, Agustín Jiménez, Manuel Álvarez Bravo, Luis Márquez Romay, Lola Álvarez Bravo, Héctor García, Kati Horna, Gertrude Duby, Doris Heyden, Marilú Pease, Nacho López, Marianne Gast, Otto Done y Yukio Futagawa. Asimismo, se exhibirán obras pictóricas y gráficas de la autoría de José Guadalupe Posada, Jean Charlot, Ernesto García Cabral, Máximo Pacheco, Francisco Goitia, Abraham Ángel, Miguel Covarrubias, Sergei Eisenstein, Mathias Goeritz, Leonora Carrington, Pedro Friedeberg y Vlady.

Con investigación y curaduría de Karen Cordero Reiman y Pablo Ortiz Monasterio, la muestra estará acompañada por un nutrido programa educativo y un ciclo de conversatorios, así como por la publicación de un catálogo.

recomendaciones

Galería