Palacio de Bellas Artes

26 septiembre del 2019 al 06 octubre del 2019

La fanciulla del West, es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini (1858 – 1924), con libreto en italiano de Guelfo Civinini (1873 – 1954) y Carlo Zangarini (1874 – 1943), basado en la pieza teatral The Girl of the Golden West de David Belasco (1853 – 1931). Estreno: The Metropolitan Opera House de Nueva York, 10 de diciembre de 1910. Estreno en México: Teatro Arbeu, Ciudad de México, 24 de febrero de 1920.

En la cantina “La Polka” departe un grupo de buscadores de oro. En el lugar se encuentra también Jack Rance, el sheriff del pueblo, enamorado de la dueña del saloon, Minnie. Al establecimiento llega un forastero, quien se presenta como Dick Johnson, pero que es en realidad el bandido Ramírez, que busca robar el oro que los mineros confían a Minnie, para su resguardo. Los mineros interrogan al extraño, azuzados por el sheriff celoso, ante el evidente interés mostrado entre él y la joven. Minnie lo defiende de la turba, diciendo que ya lo conoce desde hace tiempo, palabras que resultan suficientes para apaciguar a todos, excepto a Rance quien molesto se retira del lugar. Ramírez, que ha sido cautivado por Minnie, calladamente renuncia al robo del oro que lo había llevado a la cantina, y acepta la invitación que ésta le hace para que la visite más tarde en su casa.

Ya en la casa de Minnie, mientras ambos enamorados se declaran su amor, llegan los hombres del sheriff que siguen los pasos del bandido. Minnie oculta a Ramírez y les hace creer que está sola. Cuando el sheriff se va, Ramírez desvela a Minnie su auténtica identidad. La joven, enfurecida por haber sido engañada, echa al bandido de su casa. Al salir, éste recibe un disparo. Arrastrándose vuelve a la cabaña de Minnie, que lo oculta. Regresa el sheriff a la casa y descubre al bandido herido. Minnie, angustiada, propone al sheriff jugarse la vida de Ramírez al póker. Si gana ella, lo salvará, si pierde, éste se entregará a la justicia. Minnie gana la partida con una baraja marcada y salva a Ramírez.

Poco después, el criminal es capturado y condenado a la horca. Cuando está a punto de ser ejecutado irrumpe Minnie con pistola en mano. Después de una vehemente defensa del bandolero, pide a los mineros que lo exoneren de los cargos. Los mineros, movidos por las palabras de la joven, lo perdonan y es liberado ante la desaprobación del sheriff. Los enamorados se despiden de la concurrencia y abandonan el valle, para iniciar juntos una nueva vida.

Director concertador: Marcello Mottadelli
Director de escena: Sergio Vela
Diseño de escenografía: Sergio Vela
Diseño de iluminación: Sergio Vela
Diseño de vestuario: Violeta Rojas
Diseño de maquillaje: Ilka Monforte
Diseño de movimiento: Ruby Tagle
Director huésped del coro: Stefano Ragusini
Director asistente del director concertador: Luis Manuel Sánchez
Solistas
Minnie, Elizabeth Blancke-Biggs
Jack Rance, sheriff, Roman Ialcic
Dick Johnson, Diego Torre
Nick, camarero del Polka, Ángel Ruz
Ashby, agente de la compañía de transportes Wells Fargo, Daniel Cerón **
Sonora, minero, Enrique Ángeles
Trin, minero, Andrés Carrillo
Sid, minero, Antonio Azpiri
Bello, minero, Carlos Arámbula
Harry, minero, Ángel Macías
Joe, minero, Dante Alcalá
Happy, minero, Alberto Albarrán
Larkens, minero, Édgar Gil
Billy Jackrabbit, indio piel roja, Carlos Santos

Wowkle, la mujer india de Billy, Vanessa Jara
Jack Wallace, trovador vagabundo, Óscar Velázquez
José Castro, mestizo, de la banda de Ramírez, Emilio Carsi
Un postillón, Rodrigo Petate
Nina Micheltorena, Renata Ramos*
Un lazarillo,
Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes
*Nina Micheltorena, mencionada reiteradamente en el libreto original, es un personaje actoral añadido a la puesta en escena.
** Beneficiario del Estudio de la Ópera de Bellas Artes – INBAL/Fonca

Jueves 26 de septiembre, 20:00 h
Martes 1 de octubre, 20:00 h
Jueves 3 de octubre, 20:00 h
Domingo 6 de octubre, 17:00 h

recomendaciones-destacadas

Galería